El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Equipo multidisciplinario para la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer colorrectal (CCR) asociado a la herencia.

p Somos un equipo multidisciplinario de médicos del Hospital de Gastroenterología “Dr. Carlos Bonorino Udaondo” del G.C.A.B.A. Trabajamos con pacientes con tumores digestivos y con sus familias en el contexto del asesoramiento del riesgo heredo-familiar. El objetivo principal es optimizar la detección, el manejo y la prevención del cáncer en personas con alto riesgo de padecerlo, ya que está demostrado que las medidas de vigilancia en estos síndromes pueden disminuir la incidencia y la mortalidad por cáncer.

Actualmente el equipo está conformado por dos registros diferentes de cáncer colorrectal hereditario: el Registro de Poliposis y el Registro de Síndrome de Lynch.

El Registro de Poliposis fue creado en el año 1995 y funciona inserto en la Sección de Proctología del Hospital, incluye en la actualidad 300 familias con síndromes polipósicos del colon evaluadas desde 1975. El registro de Síndrome de Lynch fue creado con la colaboración inicial del Dr. Henry Lynch en el año 2002 (Creihton University, Nebraska USA); funciona inserto en la Sección Oncología, e incluye actualmente 500 familias con criterios clínicos de sospecha de dicho síndrome evaluadas en el Hospital desde 1999.

En el año 2010, luego de una jornada internacional sobre càncer colorrectal hereditario llevada a cabo en Buenos Aires, nació la iniciativa de unir los dos registros y crear un único grupo de trabajo de asesoramiento heredo-familiar tanto en cáncer colorrectal como en otros tumores digestivos (principalmente estómago, páncreas e intestino delgado), con el objetivo de optimizar recursos humanos, materiales y económicos. Estamos actualmente inscriptos en los dos grupos internacionales de tumores digestivos hereditarios existentes, denominados “Collaborative Group of the Americas on Inherited Colorectal Cancer” (CGA-ICC), e “International Society of Inherited Gastrointestinal Tumors” (InSiGHT).

Nuestros objetivos son:
1- Identificar individuos y familias con alto riesgo de padecer tumores digestivos hereditarios.
2- Ofrecer educación, consejo genético y apoyo psicológico a los pacientes y familias con alto riesgo de padecer tumores hereditarios
3- Sistematizar guías para el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de pacientes y familias con tumores digestivos hereditarios.
4- Educar a profesionales de la salud sobre los tumores digestivos hereditarios.
5- Mantener actualizada la base de datos de los dos registros existentes de cáncer colorrectal hereditario, e iniciar los registros de los otros tumores digestivos.
6- Prevenir el cáncer.

www.co-herenciaudaondo.com.ar


Tarsis - Diseño Web